20 diciembre 2007

Sexador de pollos

Hoy os traigo este amplio reportaje de investigación sobre una de las profesiones más mejores del mundo mundia del universo sideral. Aquí os dejo la apasionante vida del SEXADOR DE POLLOS..
ENRIQUE G. JARDIL. 18.12.2007 - 03:58h
Este oficio ha sido fuente de inspiración para todo tipo de bromas, chistes y posts de humor en innumerables blogs de la Red. Sin embargo, es un trabajo real, imprescindible y rentable.
La palabra sexador no es correcta en español, sino una traducción literal del vocablo inglés sexer. La necesidad de estos especialistas se debe a que por motivos anatómicos resulta muy difícil distinguir las aves machos de las hembras cuando nacen.
Pero en la avicultura moderna es necesario saber su sexo para destinarlas a reproductoras, aves de carne, ponedoras, etc. Ahí es donde interviene el sexador, que sabe apreciar diferencias imperceptibles para el ojo no acostumbrado. Este oficio no precisa más instrumental que una buena lámpara y una mascarilla para no tragar plumón.
Se tarda aproximadamente cuatro segundos en averiguar el sexo de un ave. Cuidadosamente se analiza su recto y se determina el sexo mediante la observación de las diferencias sutiles de musculatura entre machos y hembras, ya que su aparato genital no es fácilmente visible. Es una operación indolora, pero que requiere un manejo habilidoso del animal.
Los sexadores experimentados pueden clasificar más de mil aves de corral por hora, con una tasa de error inferior al 1%. Estos profesionales ponen su orgullo en su reducido número de errores y su velocidad.
¿Sabías que...
... sólo existe una escuela permanente para formar sexadores de aves (en Nagoya, Japón), aunque se imparten cursos temporales en todo el mundo?
... En Japón (lugar donde se inventó este oficio, en los años veinte) existen incluso competiciones de habilidad en el sexaje de pollos?
... Los profesionales asiáticos están considerados los mejores del mundo?

No hay comentarios: