17 septiembre 2006

Garrote vil

Es una expresión que he escuchado en muchas ocasiones, en programas de radio y ahora más recientemente sobre una pelicula que trata del tema. Como creo que es algo que no mucha gente conoce lo dejo aquí para que lo veais. Martín
El garrote es un instrumento que se utilizaba para ejecutar a los condenados a muerte, vigente en España desde 1820 hasta 1978, año en el que se promulgó una nueva constitución y la pena de muerte fue abolida. El garrote vil era una de las formas de aplicación de dicha pena. También se utilizó en diversos países de Latinoamérica, y durante la conquista de América. De hecho, fue el modo en que se ejecutó al emperador inca Atahualpa en 1533.
[editar]

Historia
En sus inicios, el "garrote vil" no era otra cosa que la ejecución de alguien mediante un garrotazo en la cabeza o en la nuca. El adjetivo "vil" deriva del sistema de leyes estamentales en el medioevo. Por una cuestión simbólica la decapitación con espada se consideraba pena reservada a los integrantes de la nobleza. En cambio, para los villanos (habitantes de las villas o integrantes de la "plebe"), se mantenía la ejecución con un "vulgar" garrotazo.
Más adelante, el garrote fue perversamente refinado, para pasar a consistir en un collar de hierro que, por medio de un tornillo, retrocedía hasta matar al acusado por asfixia. La variante denominada catalana incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior destruyendo las vértebras cervicales del condenado. El garrote, con sus refinamientos, fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el lapso de tiempo hasta la muerte era mucho más largo.
Fernando VII abolió, en 1828, la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote:
«en garrote ordinario los reos pertenecientes al estado llano, en garrote vil los castigados por delitos infamantes y en garrote noble los hijodalgo» —Real Cédula de 28 de abril de 1828
Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta, diferenciándose cada una principalmente por el modo de conducir al condenado hasta el garrote: los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o caballo y los de garrote vil en burro o arrastrados. Es la denominación garrote vil la que ha prevalecido y hoy en día se suele usar este nombre para designar tanto al instrumento como a la pena de muerte que lo utiliza.
La ejecución se anunciaba con unos tambores con el parche flojo, no tirante, que se llamaban "cajas destempladas", de donde ha quedado la expresión.
Los últimos condenados por este sistema en España (el anarquista catalán Salvador Puig Antich, en la Cárcel Modelo de Barcelona, y el delincuente común de origen pretendidamente polaco Heinz Ches, en la de Tarragona) fueron ajusticiados el 2 de marzo de 1974.
En Filipinas no fue abolido después de dejar de ser colonia española y pasar a ser estadounidense en 1898. En Puerto Rico, al menos cuatro ejecuciones se llevaron a cabo usando este método después de convertirse en colonia estadounidense.
(aqui dejo en enlace a una foto)

2 comentarios:

Revertiano dijo...

Terrible, como cualquier pena de muerte. Lo que más me indigna es la pinta indiferente que parecen tener los de la foto delante del condenado.

Martín Carmona dijo...

TAmbien eran otros tiempos. Creo que esta foto fue tomada en una ejecución a garrote vil en Filipinas en el año 1.901.