21 agosto 2006

¿Es posible la extinción del hombre?

¿Se extinguirá la raza humana? ¿Es lógico llegar a pensar que en el futuro el universo esté deshominizado? El hombre es el principal enemigo del hombre. En los últimos años el deterioro del planeta, la escasez de recursos y los peligros derivados de la guerra se han agudizado amenazando a la raza y poniendo en duda su futuro en la tierra.
Obtener una respuesta es precisamente el objetivo del curso "El difícil horizonte de 2100: la difícil perpetuación de la especia humana", dirigido por el economista Ramón Tamames, que se desarrolla en El Escorial y que ha reunido a todo tipo de expertos para intentar vaticinar si seremos capaces de sobrevivir a nosotros mismos al menos durante otros 100 años.
Y es que los humanos no somos una estirpe cualquiera. En la actualidad superamos los 6.500 millones de individuos y poseemos un elenco científico y tecnológico asombroso. Hoy por hoy no parece que estemos en peligro de extinción, pero son evidentes las fuertes tendencias de agotamiento y deterioro.
Homo ecologicus
Tamames apuesta por la llegada del "homo ecologicus", «el nuevo ser que tiene en cuenta el impacto ambiental de su actividad» y que viene a desplazar después de siglos al depredador que ha actuado con voracidad con perniciosos resultados.
El más grave ha sido el cambio climático causado por la emisión de gases que generan el efecto invernadero. Y es éste uno de los tres riesgos letales para el planeta según el astrónomo Sebastián Sánchez, junto con las supernovas y las explosiones de rayos gamma, y las colisiones de la Tierra con asteroides.
El crecimiento de la población -10.000 millones en 2100- y la escasez de agua también sacudirán al planeta. «Habrá inmigraciones más masivas de las que conocemos ahora si no se corrigen muchas cosas», explica Francesc Granell, catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona. Para Granell, las personas huirán de las zonas secas del planeta en busca del agua que cada vez será más escasa.
Pero no sólo habrá escasez por el aumento de la demanda. José Luis Rubio, presidente de la Sociedad Europea para la Conservación del Suelo, señaló que «debido al cambio climático se espera que las sequías sean mucho más frecuentes e intensas». Resultado: en el año 2050 podría haber 7.000 millones de personas con problemas de acceso al agua.

1 comentario:

Picalcan dijo...

Ya en los años 70 ya existían informes en los que se hablaba de la extinción de los recursos y del crecimiento descontrolado de la población vaticinando malos presagios para final de siglo. Y aqui seguimos. Incluso somos 500 millones más de seres "humanos".
Por un lado podríamos pensar que el humano es una especie más de las que ha habitado el planeta y como otras muchas puede sufrir su extinción. Por otro esta es la única especie que creo tiene capacidad para evitarla. No obstante tambien le tiene para provocarla.
Siempre he creido que ha pesar de que el hombre sea un lobo para si mismo en el momento crítico reinará la cordura y se le buscará la solución al problema que anenace a la especie. Eso si,antes ya se habrá cobrado miles de vidas.