21 septiembre 2009

Un tesoro en el Guadalquivir

Las obras de la Puerta del Puente dejan al descubierto trece monedas de oro del siglo XVIII

21/09/2009 EFE


Las obras de urbanización en el entorno de la Puerta del Puente, junto al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, han dejado al descubierto un tesoro del siglo XVIII compuesto por trece monedas de oro en perfecto estado de conservación y con un valor que roda los 20.000 euros.

Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han detallado que las monedas fueron acuñadas durante el reinado de Carlos III y, en concreto, tres fueron emitidas en 1776; una en 1777; otra en 1778; una en 1781; dos en 1782; dos en 1783; una en 1787; una en 1795 y una última emitida en 1801.

Las fuentes han informado de que las piezas monetarias han aparecido bajo una capa de cal, que ha permitido su buen estado de conservación, y correspondería a una zona en la que había un vertedero, junto a un acceso al Camino del Arrecife o Embarcadero.

El hecho de que hayan aparecido en un vertedero de la época y bien colocadas hace pensar a los arqueólogos que fueron puestas allí por algún ciudadano en los momentos previos a la invasión francesa para evitar así que les fuesen saqueadas.

Los mismos arqueólogos interpretan que cada moneda puede tener un valor de 1.500 euros en el mercado y cada una de ellas, en su época, tenían asimismo un elevado valor.

Las monedas están depositadas actualmente en el Servicio de Intervención de la GMU y mañana se llevarán al Museo Arqueológico de Córdoba.

No hay comentarios: