04 junio 2008

El 'informe' sobre los rumores en Internet, acusado de no ser más que otro rumor


El presunto informe del Obervatorio de Internet Francisco Casals acerca de los rumores en Internet, distribuido por varias agencias de información bajo títulos como 'España origina el 70% de los rumores que circulan por Internet' o 'España es el primer país del mundo en producir rumores por Internet' y publicado por la práctica totalidad de los medios hispanos, ha sido acusado de falsedad y de constituir en sí mismo un rumor.

Las acusaciones se centran en la ausencia de datos que respalden la afirmación y en la existencia de evidencias que la contradicen o, cuanto menos, hacen difícil su aceptación.

Así, en el blog Malaprensa, especializado en el análisis de las noticias publicadas por los medios de comunicación, se le tilda de "tontería", aludiendo a la distribución lingüística en la Red (de aplastante mayoría anglosajona) y recordando que el titular del Observatorio es "ya conocido por difundir otras veces cosas sin mucho sustrato".

Por su parte, el diario 20minutos.es pone igualmente en duda el contenido del informe tras haber solicitado del autor los datos sobre los que se basa y no haber podido obtenerlos: "Ante la petición de datos que avalen el estudio, Casals dice "no, no los puedo aportar, porque son temas delicados, donde aparecen nombres y marcas y no queremos empezar a recibir demandas". Según el periódico, el propio autor reconoce que su informe se basa sólo en estimaciones: "Entiendo que sea polémico, pero se trata de una estimación general: no todas las investigaciones tienen que fundarse en números, sino también en estimaciones".

Entre las preguntas que se hace el diario, destaca la siguiente: "
Si el 70% de los rumores en Internet nacen en España: tomando datos del Estudio General de Medios (EGM), en España hay algo más de 15 millones de internautas. Teniendo en cuenta que se calcula que hay algo más de 1.400 millones de usuarios en internet, la afirmación contenida en el informe supondría que sólo un 1% de los usuarios produzca el 70% de los rumores en la Red".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo es la gente, oigan
Primero le dan toda la credibilidad del mundo al hombre, publicando su estudio hasta en la sopa, y ahora quieren hundirlo. Pero si todo eso es verdad, hombre, que somos todos unas porteras.
Ese estudio es tan cierto como esta otra noticia que nos tiene a todos pendientes de la Eurocopa, hombre ya!
http://es.youtube.com/watch?v=sT6iKh5auXs