07 mayo 2008

Paquito el chocolatero´, la más interpretada

EFE. MADRID La lista de las piezas musicales más interpretadas en vivo en España la encabeza desde hace siete años "Paquito chocolatero", del compositor alicantino Gustavo Pascual Falcó; seguida de "Viva el pasodoble" e "Islas Canarias"; mientras que las piezas musicales más pinchadas en discotecas, bares y disco-pubs son "Labios compartidos" (Maná) -que también es la más radiada junto a "Las de la intuición" de Shakira- "Ni una sola palabra" (Paulina Rubio) y "Besos" (El canto del loco).
Así lo señala el Informe de Gestión de la SGAE 2007, presentado por el presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista, además de afirmar que Durante el 2007, se produjo un espectacular aumento de los conciertos en vivo, de un 21,6% en música popular y un 1,1% en sinfónicos, un ligero y consolidado incremento de las representaciones teatrales y coreográficas, de un 2,5% más que en 2006, y un leve repunte de las ventas de vídeos.
Los discos latinos más vendidos en España en 2007, según el estudio, son "Papito" (Miguel Bosé), "Dos pájaros de un tiro" (J.M. Serrat y J. Sabina), "Por la boca vive el pez" (Fito y los Fitipaldis), "El mundo se equivoca" (La Quinta estación) y "Premonición" (David Bisbal), y las películas que más derechos de autor han generado en 2007 son "Piratas del Caribe 3", "El código Da Vinci" y "Ice Age 2. El deshielo".
Bautista también explicó que de los ingresos totales -unos 400 millones- los de los derechos provenientes de los canales de televisión y las emisoras de radio por el uso de su repertorio -los de Radiodifusión y Cable- han crecido un 23% respecto a 2006, "gracias a la regularización con TVE, que ha pagado sus atrasos".


No hay comentarios: