31 mayo 2008

Aparece una etnia desconocida en la profunda selva amazónica

Guerreros fuertes, chozas grandes y extensas plantaciones fueron fotografiadas por primera vez durante el vuelo de una avioneta sobre la cuenca del rio Envira.
La imagen de hombres robustos, que amenazan a la avioneta que los descubrió, causó conmoción en la comunidad científica.
Una de las últimas etnias indígenas con la que nunca se ha establecido comunicación fue vista en la lejana selva occidental del Amazonas, cerca de la frontera con Perú, anunció de forma sorprendente la Fundación Indígena Nacional (Funai). Los indígenas fueron vistos en la reserva ecológica e indígena que se encuentra a lo largo del río Envira durante vuelos realizados sobre el remoto estado brasileño de Acre.

Funai informó que tomó fotografías de guerreros "fuertes y saludables", seis chozas y una gran zona de plantación. Pero la tribu era desconocida, dijo la fundación. "Cuatro pueblos distintos y aislados existen en la región, con la que hemos cohabitado por 20 años", afirmó Jose Carlos Meirelles en una declaración.

Funai destacó que no establece contacto con los indígenas y previene la invasión a su territorio, para asegurar la "total autonomía" de las etnias aisladas. La organización de apoyo a los grupos indígenas, Survival International, informó que los indígenas están en peligro por la tala ilegal en Perú, que lleva a las comunidades indígenas aisladas a cruzar la frontera y podría originar un conflicto con los casi 500 indígenas que viven en el lado brasileño de la frontera. Hay más de 100 etnias aisladas en el mundo, la mayoría de las cuales se encuentran en Brasil y Perú, afirmó la fundación en la declaración.

"Estas fotografías son la evidencia más detallada de que las etnias aisladas existen realmente", declaró el director de Survival International, Stephen Corry. "El mundo necesita despertar ante esto, y asegurarnos que su territorio sea protegido de acuerdo con las leyes internacionales. De lo contrario, pronto se provocará su extinción".

No hay comentarios: