05 noviembre 2007

Hallado en Islandia el animal más viejo del mundo

La almeja Ming tiene más de 400 años y podría ofrecer algunas claves para entender la longevidad.- Los investigadores han calculado su edad por los anillos que aparecen en su concha
ELPAIS.com - Madrid - 29/10/2007



Un equipo de científicos de la Universidad de Bangor, en el País de Gales, ha descubierto una criatura que podría ser el animal más antiguo conocido hasta ahora. El molusco, una almeja que vivía en aguas de Islandia, tiene entre 405 y 410 años.

Según el Libro Récords de los Guinness, el animal más viejo que se había encontrado hasta la fecha era otra almeja de la misma variedad descubierta en 1982, con 220 años. Sin embargo, un museo de Islandia, conserva otro molusco de 374 años, cuya autenticidad no ha sido todavía verificada.
Este nuevo hallazgo, que han llamado Ming, por la dinastía china que estaba en el poder cuando nació, desbancaría a estas criaturas como las más longevas, ya que según cita la universidad en su página web, la edad del nuevo molusco, que ha sido calculada contando los anillos de su concha, estaría comprendida entre los 405 y los 410 años.
El profesor Chris Richardson, de la escuela de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Bangor, ha dicho en declaraciones a la BBC que los incrementos de crecimiento de la almeja "ofrecen un registro de cómo ha variado la tasa de crecimiento del animal de un año a otro". Los cambios dependen del clima, la temperatura del agua del mar y la alimentación del molusco, ha señalado.
Viendo a los animales "se puede reconstruir el ambiente en el que crecieron, porque son como grabadoras diminutas en el lecho del océano que integran señales sobre la temperatura y la alimentación en un período específico".
Lo que intriga a los científicos de Bangor es descubrir cómo han logrado estos animales desarrollar defensas excepcionales para retrasar de manera asombrosa el proceso normal de envejecimiento.
"Si en la región Ártica de Islandia, la evolución ha creado un existoso modelo de resistencia a los deterioros de la edad, es posible que una investigación sobre los tejidos de esta representación en vida de Matusalén, pueda ayudarnos a entender el proceso de envejecimiento", ha explicado el profesos Richardson.

No hay comentarios: