20 noviembre 2006

Arañas: Inquilinos que muerden en nuestra casa



La Sociedad Española de Criadores de Artrópodos imparte un curso sobre arácnidos en Ávila.




La araña es el artrópodo más popular: vive con nosotros bajo el mismo techo. Todas muerden, pero un experto pide "no tenerlas miedo, sólo respeto".
Lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Criadores de Artrópodos (SECA), Santiago Sánchez, en el curso celebrado el fin de semana en colaboración con la Asociación Botánico Entomológica Lucanus.Las arañas proliferan durante la primavera y el verano, pero nos acompañan en nuestros hogares durante todo el año. Junto a tarántulas, cucarachas, insectos palo o escarabajos han sido los protagonistas de un encuentro que ha servido para “desmitificar” todo lo que rodea a estos animales, que en ocasiones se convierten en verdaderos ocupas de nuestras viviendas.
Una araña venenosa y viva, en manos de un experto
Se ocultan detrás de los muebles, en las esquinas del techo o alrededor de espacios angostos en los que el polvo se acumula con mayor facilidad, y son la causa de la mayor parte de las consultas que reciben en esta asociación.
“A menudo nos preguntan por qué aparece una araña en un rincón por más que se limpie, o si es necesario tomar alguna medida especial si hay niños pequeños”, explica Sánchez, quien insiste en que “no hay que tenerles ningún miedo”.

Vecinos indeseables

Según Sánchez, en general “no producen daños, pero su aspecto y las telas que tejen les hacen indeseables para la mayor parte de la gente”.Se alimentan de insectos y su papel se considera incluso beneficioso para controlar plagas de jardines. Considera, sin embargo, que “hay que conocerlas, porque algunas sí pueden ser peligrosas”.
Exposición de arañas e insectos
A su juicio, el miedo surge por el “desconocimiento”. Así, explicó que “son animales muy curiosos”.De las tarántulas, por ejemplo, dice que son “los seres más colonizadores de la tierra y aparecen en todos los ecosistemas”, y de las cucarachas, que llegan a los hogares en busca de alimento y humedad y que se ocultan durante el día en lugares oscuros, asegura que “no hay que entenderlas como algo asqueroso, sino que son animales con ciclos vitales muy extraños y curiosos”.
Los expertos de la Sociedad Española de Criadores de Artrópodos (http://www.seca-org.com/) han introducido a los asistentes -unas 20 personas, la mayoría de ellos jóvenes y niños- al curso a la entomología aplicada moderna, explicando el modo de captura, catalogación y mantenimiento de las especies de insectos y arácnidos, así como la forma de construir terrarios para cobijarlos.También les explicaron la evolución de los arácnidos desde el período Cámbrico, cuando había grandes tarántulas, hasta la actualidad, los detalles de la opheles o tarántula de la necrosis, y la forma de criar escarabajos, insectos palo y mantis, que pudieron observarse en una exposición a través de algunos animales de este tipo vivos, otros secos y otros congelados.

No hay comentarios: