04 abril 2008

Estudio: Pulpos salvajes tienen tendencias sexuales extrañas


02/04/2008 - 17:16
IBLNEWS, AGENCIAS
Los pulpos silvestres están lejos de ser los animales tímidos y solitarios poco románticos que parecen ser sus hermanos en cautiverio, según reveló un nuevo estudio.

Biólogos marinos de la Universidad de California en Berkeley, quienes recorrieron la costa de Indonesia para estudiar la vida amorosa de los pulpos, encontraron una sociedad violenta y con tendencias sexuales poco comunes, con asesinatos inducidos por celos, engaños de género y sexo una vez en la vida.

Los científicos observaron durante varias semanas al pulpo del género Abdopus aculeatus, del tamaño de una naranja, para una investigación publicada recientemente en la revista Marine Biology.

Observaron que los exigentes machos dominantes escogían cuidadosamente una pareja, y luego montaban guardia en su nuevo alojamiento con tanto celo que ocasionalmente usaban sus tentáculos de entre 20 y 25 centímetros para estrangular hasta la muerte a un rival en amores.

Los investigadores también observaron pulpos machos más pequeños aparentando ser hembras, nadando con estilo de hembra cerca del fondo y manteniendo ocultas sus bandas pardas varoniles para conquistar a machos ingenuos.

El tamaño es importante, pero no de la manera que uno pensaría.

"Si se va a invertir tiempo custodiando a una hembra, uno querrá elegir la más grande que se pueda encontrar porque ella va a producir más huevos", dijo el biólogo Roy Caldwell, de la universidad en Berkley y coautor del estudio. "Es básicamente una estrategia de inversión".

Poco después de que la hembra engendra, aproximadamente un mes después de la concepción, tanto la madre como el padre mueren, dijeron los investigadores.

"No es el sexo lo que lleva a la muerte", apuntó Christine Huffard, principal autora del estudio. "Es simplemente que los pulpos producen descendencia una vez durante su muy corto período de vida de un año".

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Y esa foto??? ¿De dónde es?