25 julio 2011
21 julio 2011
18 julio 2011
Una fiscalía contra delitos sexuales organiza una fiesta con 'strippers'
Una fiscalía contra delitos sexuales organiza una fiesta con 'strippers'
Al menos cinco funcionarias de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, oeste de México, serán investigadas por haber organizado, supuestamente, una fiesta con 'strippers' en las oficinas de la dependencia.
Con un colador en la cabeza, así aparece en la foto del carné de conducir
El hombre es adorador de un culto extravagante que se llama 'El monstruo del espaguetti volador'
Luchaba desde hacia dos años para que las autoridades lo permitieran
Cada loco con su tema. Así reza el refrán que tiene mucho que ver con la historia de Niko Alm. Este austríaco, seguidor de un extravange grupo religioso que se hace llamar 'El mostruo del espaguetti volador' aparece en la fotografía de su carné de conducir con un colador en la cabeza. Después de tres años de lucha con las autoridades, estas han accedido a que use el utensilio de cocina como prenda religiosa.
Niko Alm con un colador de sombrero, así aparece en su carné de conducir, tras varios años de lucha con las autoridades austriacas.
Niko Alm en el año 2008 se hizo la foto con el colador -según explica él- símbolo del culto que profesa y lo entregó en el departamento de tráfico de Viena, encargado de renovar su carné de conducir.
Si permiten las prendas por motivos religiosos, por qué no con el colador en la cabeza, que representa este culto de los irónicos y excépticos.
En aquel entonces, un funcionario lo llamó por teléfono explicándole que aquella fotografía no podían aceptarla. Alm ha solicitado una comunicación escrita con la negativa, pero nunca la recibió y por el contrario, le invitaron a someterse a un examen mental para probar que estaba en su sano juicio.
Después de tres años, este austriaco ha recibido su carné de conducir donde aparece con su exótico sombrero, según publica 'The Australian' .
Ahora Alm quiere seguir su batalla porque las autoridades reconozcan la religión que adora, 'El monstruo del espaguetti volador', fundada en Kansas en 2005.
14 julio 2011
Los quebraderos de cabeza de la Real Academia Española
- El director de la RAE, José Manuel Blecua, ha detallado este miércoles con humor algunas de las palabras que más problemas dan a la RAE.
- El Diccionario "es un caso único de obra en constante dinamismo".
- La edición 'online' de la RAE recibe un millón de visitas diarias. La próxima edición de papel llegará en 2014: tendrá un tamaño menor, será bicolor y "se podrá leer fácilmente".
La Real Academia Española padece presiones diarias para cambiar la grafía o definición de algunas palabras, y eso sucede con voces procedentes de marcas registradas, como teflón, chupa-chup y pionono, y con otras como masonería, que ya no tiene un carácter secreto.
De los quebraderos de cabeza que causan determinadas palabras habló este miércoles el director de la RAE, José Manuel Blecua, en la conferencia extraordinaria que pronunció en los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense.
En la Academia hay todo un equipo que solo se dedica a revisar definiciones Blecua se refirió a la constante revisión que experimenta el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que en su página electrónica recibe un millón de visitas diarias y cuya próxima edición de papel, la de 2014, tendrá un tamaño menor, será bicolor y "se podrá leer fácilmente". Para esa nueva edición, que se prepara en colaboración con todas las Academias de la Lengua Española, se ha modernizado el lenguaje relacionado con el automóvil, se ha incluido el de la nanotecnología y se han revisado los americanismos, entre otros capítulos.
Pero las Academias sufren "problemas diarios" con algunas definiciones, a veces simplemente porque se han quedado obsoletas. Así sucede con "fiambrera", que en una de sus acepciones es un "cestón o caja para llevar el repuesto de cosas fiambres", y eso ha motivado que algún hispanista "escribiera indignado" porque no se entendía bien el significado. El señor tenía razón, ya que semejante definición obliga a consultar lo que es "repuesto" (en su tercera acepción es "provisión de comestibles u otras cosas para cuando sean necesarias"), y a mirar también el significado de fiambre.
"En la Academia hay todo un equipo que solo se dedica a revisar definiciones, y está claro que en la nueva edición no podemos salir con la 'fiambrera' así", bromeó el director de la RAE.
Nombres propios
Especiales problemas causan los nombres propios que se convierten en comunes. Si hace años le tocó el turno a la palabra "maicena", cuyos fabricantes querían que se retirara del Diccionario, ahora le llega a voces como "teflón", chupa-chup (también admitida como "chupa-chups" o "chupachús") y "pionono".
El teflón procede de una marca registrada inglesa y en el DRAE figura como sustantivo. Eso ha dado lugar a que "en Argentina se fabriquen sartenes de teflón sin utilizar la patente de su inventor porque, como está en el Diccionario, es propiedad de todos", señaló Blecua. La solución que se ha seguido es indicar que es marca registrada, una práctica habitual en la lexicografía.
Lo del "chupa-chup" es "más complejo porque, dada su estructura fonética, cada novelista lo escribe de una forma distinta", y en cada tebeo figura también de manera diferente. En el Diccionario se indica el nombre de la marca registrada (Chupa Chups) y, también, algunas de las variantes que existen de ese caramelo. Los fabricantes originales "quieren que no se incluyan las variantes", porque se prestan a que alguien se las apropie y no pague la cantidad correspondiente, pero la Academia debe tenerlas en cuenta.
Es constante la lucha con la gente que quiere modernizar el diccionario "Es constante la lucha con la gente que quiere modernizar el diccionario", aseguró Blecua, antes de referirse a otra palabra que "molesta mucho": masonería, en cuya definición se utiliza la expresión "sociedad secreta". Los masones le recordaron a la RAE que, después de la Constitución, no hay sociedades secretas y pidieron que se cambiara por "sociedades discretas", dijo el director entre las risas de los asistentes. Cambiar la definición ha costado lo suyo, pero finalmente ha quedado como "asociación universalmente extendida, originariamente secreta (...)".
¿Y qué decir del "pionono"? Los de Santa Fe (Granada) querían que en la definición de ese dulce se indicara que era una marca suya "para que nadie pudiera utilizar ese nombre", pero los académicos han comprobado que "el término existía antes de que se abriera la pastelería de esa localidad, con lo cual no son propietarios del mismo", afirmó.
En definitiva, el Diccionario "es un caso único de obra en constante dinamismo", entre otras razones porque la sociedad "cambia a velocidad de vértigo". Y, hablando de cambios, quizá haya que modificar el de "sensibilidad", porque hoy día, "cuando un partido tiene problemas internos, se dice que tiene diferentes sensibilidades", en lugar de hablar de "distintas tendencias", que está peor visto.
10 julio 2011
El insecto que canta 'serenatas' con el pene
BIODIVERSIDAD | Proporcionalmente es el animal más ruidoso de la Tierra
El insecto que canta 'serenatas' con el pene
Imagen de un ejemplar de 'Micronecta scholtzi'.| Universidad de Strathclyde
Elisa Piñeiro Kruik | Madrid
En el juego de la seducción no hay tácticas infalibles pero sí inverosímiles. Humanos y animales agudizan el ingenio, con el fin de conquistar al objeto de deseo. El diminuto insecto de agua dulce 'Micronecta scholtzi' apuesta por una ruidosa y llamativa técnica. Para atraer a la hembra y como parte del proceso de cortejo, el bicho canta. Pero no se trata de un canto cualquiera: es tan ruidoso que puede alcanzar los 99,2 decibelios, algo parecido a estar sentado en primera fila mientras un grupo de músicos toca en una orquesta. Sin embargo, lo verdaderamente curioso es que su pene se convierte en el instrumento para emitir la melodía.
'Micronecta scholtzi' no supera los dos milímetros, pero emite este ruidoso canto frotando el pene contra su abdomen, que tan sólo mide 50 micrómetros. No cabe duda de que es una de las técnicas de seducción más impresionantes. El hallazgo, desvelado por científicos europeos, fue publicado en la revista 'PLoS ONE'. Para grabarlo, utilizaron micrófonos submarinos. La media se situó en 78,9 decibelios, similar al ruido de un tren de mercancías.
Canto reproductivo
El canto forma parte del ritual reproductivo. Según explica Jerome Sueur, uno de los investigadores, "los machos compiten por las hembras. Intentan emitir la canción más ruidosa pasando por encima de la de sus rivales".
James Windmill, un ingeniero de la Universidad de Strathclyde que también participó en el estudio, confesó que "estaban muy sorprendidos" ya que al inicio, pensaban que el sonido procedía de un insecto más grande. Windmill reveló que el canto de estos ingeniosos bichos no nos ensordece porque viven bajo el agua y el 99% del sonido se pierde al atravesar la frontera entre el agua y el aire. Aún así, el ser humano es capaz de oírlo.
Aunque la lógica conduce a pensar que los animales grandes son los más ruidosos, los pequeños están dispuestos a desmentirlo, al menos musicalmente. El grillo, la mantis religiosa y este insecto compiten contra gigantes como la ballena azul o el elefante. Pero si tenemos en cuenta el tamaño de sus cuerpos, el ganador es el protagonista de esta historia. Windmill lo confirma: "Si se compara el sonido al tamaño de los cuerpos, 'Micronecta scholtzi' es el animal más ruidoso de la Tierra".
Si , hay que escribir de todo si...